Si estás interesado en comprar una casa y vas a ir a una casa abierta, te platico de algunas ideas de preguntas relacionadas con la propiedad y el por qué preguntar esto:
- ¿Cuánto tiempo ha estado la casa en el mercado y cuál es el motivo de la venta? Digamos que te gusto la casa, pues para saber si hay espacio de negociación debes preguntar cuanto tiempo ha estado en el mercado y por qué la están vendiendo, esto te ayudará a saber si tienen prisa en vender la casa y si este es el caso y la propiedad ya tiene un tiempito en el mercado entonces tendrás más oportunidades de negociar.
- ¿Cuál es el precio de venta actual de la casa y cuál es el historial de precios de la propiedad? Si la casa ya ha bajado de precio desde que empezó a venderse, esto es indicio de que los vendedores pensaron que su casa estaba super y que no importaba el mercado y los precios existentes que su casa se iba a vender por mucho más es decir no conocían el mercado inmobiliario y esto es normalmente señal de que andaban en las nubes y ya que ha pasado un tiempo y se han dado cuenta que en lugar de atraer clientes para la venta de su casa los están espantando, y ahora han bajado el precio, si la casa ha bajado de precio varias veces es una clave de que posiblemente necesiten mudarse más rápido de lo que estaban anticipando.
- ¿Cuántas habitaciones y baños tiene la casa y cuál es el tamaño del lote? Dentro de la casa abierta podrás ver cuantas habitaciones y baños hay, pero el tamaño del lote puede ser un poco más complicado, así que tener esa información a la mano es una muy buena opción muchas veces el terreno se ve más pequeño o más grande de lo es y esto también afecta el monto de impuestos que tendrás que pagar cada año.
- ¿Cuáles son las características y especificaciones de la casa, como su estilo arquitectónico, acabados y electrodomésticos? Especialmente esto te ayuda a conocer si las ventas alrededor de este tipo de casa están al par con el precio que esta casa tiene. Y cuando hablamos de electrodomésticos y acabados pues eso nos ayuda a saber si es posible ahorrar electricidad o que tan actualizados están esos acabados y electrodomésticos.
- ¿La casa ha sido remodelada o renovada recientemente? Si es así, ¿qué mejoras se han hecho? Si la casa se remodeló hace poco, necesitas saber que fueron los cambios y como se hicieron, y bueno si no se ha remodelado, pues puedes dar cuenta de que tan bien cuidada ha sido la casa atreves de los años.
- ¿Qué tipo de sistemas y servicios tiene la casa, como calefacción, aire acondicionado, electricidad, agua, alcantarillado, Internet y televisión por cable? Es importante conocer esto porque tal vez la casa está situada en algún lugar donde el agua o alcantarillado no ha llegado, y nosotros pensamos que es excelente porque además de obtenerla con un préstamo rural es muy económica, y nada que tienes que ir cada mes a obtener agua en cierta parte del pueblo. Oh tal vez te das cuenta de que tiene un aire acondicionado evaporativo, pero en verano le da todo el sol y necesita que la casa tenga un aire acondicionado central para que sea más cómoda en esa temporada. Así que es importante saber qué servicios están ya incluidos como por ejemplo Spanish Fork tiene dos tipos de agua, la que puedes beber y con la que puedes regar, y el costo es diferente, pero en otros lugares como Orem y Provo esto no existe.
- ¿Cuáles son los impuestos y los gastos asociados con la propiedad, como las cuotas de asociación de propietarios o los impuestos a la propiedad? Necesitas conocer las diferentes cuotas asociadas con la propiedad especialmente si lo que estás viendo es un condominio o townhome, normalmente estos tienen un a asociación de dueños/ HOA que tienen diferentes cuotas tanto de transferencia de propiedad como mensual, además de conocer cuál será tu pago de impuesto de la propiedad el cual es añadido mensualmente a tu pago de la casa, para que así te evites sorpresas.
Estas son solo algunas preguntas que podrías hacer durante una casa abierta. Recuerda que es importante hacer todas las preguntas necesarias para tomar una decisión informada y segura sobre la compra de una casa. Pregúntale ya sea a tu agente o al agente que está haciendo la casa abierta, yo te sugiero que lleves tu propio agente a la casa abierta, él o ella es la persona en la que tu confías y que está trabajando para ti, el agente que está realizando la casa abierta es normalmente el que está tratando de vender la casa y aunque tiene la obligación de decirte la verdad siempre es mucho más fácil preguntarle a alguien al que tú ya le tienes confianza.