Hay varias ventajas para un comprador al utilizar un financiamiento por el dueño en una compra de propiedad. Aquí hay algunas de las ventajas más comunes:
- Mayor accesibilidad al financiamiento: Cuando tu como comprador tienes dificultades para obtener financiamiento de un banco debido a problemas de crédito o de ingresos, esta es una manera en que te puedo ayudar a encontrar una opción más fácil obtener financiamiento por el dueño. Los términos del financiamiento pueden ser más flexibles que los de los préstamos tradicionales.
- Menos requisitos de pago inicial: A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, los vendedores que ofrecen financiamiento por el dueño pueden ser más flexibles en cuanto a los requisitos de pago inicial o de “down payment”. La mayoría de las veces estos tienden a ser de buen tamaño, pero también está la posibilidad de hacer varios pagos para completar el “down-payment”.
- Proceso de compra más rápido: El proceso de compra puede ser más rápido y fácil cuando se utiliza el financiamiento por el dueño, ya que los requisitos de documentación pueden ser menos extensos que los de los préstamos tradicionales. Ademas que dentro del proceso de una hipoteca son diferentes personas que deben analizar tu documentación y esto lo hace tardío sin embargo, dentro del financiamiento por el dueño esto no suele pasar por lo mismo puede acelerar el proceso de cierre de la compra.
- Mayor flexibilidad en los términos del préstamo: Los compradores pueden tener más flexibilidad en los términos del préstamo, como la tasa de interés, el plazo del préstamo y los pagos mensuales. Esto puede ayudar a que el pago sea más asequible para el comprador. Normalmente el término de un financiamiento por el dueño suele ser de 5 a 10 años con un pago total al final del término, lo que da al comprador el tiempo necesario para mejorar su crédito y encontrar el mejor interés dentro de un préstamo tradicional.
- Menos costos de cierre: Los costos de cierre pueden ser más bajos con el financiamiento por el dueño, ya que los compradores no tendrán que pagar los cargos adicionales que conlleva la obtención de una hipoteca tradicional, como los cargos del prestamista, los cargos de la solicitud y la evaluación, además de que después de algunos años cuando se tenga la oportunidad de refinanciar los cargos serán mucho menores ya que no se está “comprando” la casa solo se está refinanciando y los costos de las hipotecas tradicionales son mucho menores cuando esto pasa a diferencia de cuando se hace una compra.
- Menos requisitos de seguro: Los prestamistas hipotecarios tradicionales pueden requerir seguros adicionales, como un seguro de propietario de vivienda o un seguro de hipoteca privada (PMI, por sus siglas en inglés). Con el financiamiento por el dueño, el comprador puede no tener que cumplir con estos requisitos
Es muy importante reconocer que no todas las propiedades en venta tienen la posibilidad de ser financiadas por el dueño, pero yo te puedo dentro de nuestro estado de Utah cuales son las propiedades que existen disponibles con este tipo de financiamiento, desde una casa pequeña hasta propiedades de inversión como fourplexes o dúplex.
Inclusive si tienes el deseo de buscar una propiedad de este tipo siempre se puede preguntar a las personas que tiene intención de vender su casa si estarían interesados en este tipo de financiamiento creativo.