Al igual que construir o comprar, la decisión de rentar o comprar una casa depende de una serie de factores personales, financieros y de estilo de vida. Aquí hay algunos aspectos a considerar al decidir si es mejor rentar o comprar:
Rentar:
- Flexibilidad: Al rentar, tienes la opción de mudarte fácilmente si te mudas a otra ciudad o si deseas un cambio de entorno. Fíjate bien cuando firmes tu contrato para verificar que tan rápido puedes mudarte y ahorrarte alguna multa por hacerlo antes de tiempo.
- Costo mensual más bajo: En promedio, el costo mensual de rentar una casa es menor que el costo mensual de tener una hipoteca. Aunque aquí en Utah, debido a los precios tan altos de las propiedades de inversión pues el costo del arrendamiento ha estado subiendo bastante y muy rápidamente.
- Sin responsabilidades de mantenimiento: Si algo se rompe en la casa, es responsabilidad del propietario arreglarlo, lo que puede ser una gran ventaja para los inquilinos.
Algo super importante que debes tener en cuenta cuando estas rentando es revisar tu contrato antes de firmarlo, me ha tocado algunas veces que las personas solo firman el contrato de arrendamiento sin darle una checadita, y después que las condiciones de la propiedad no son las que ellos esperaban y desean salirse, se encuentran con que ellos firmaron un contrato de 12 meses en lugar de 6 o que no se pueden escapar del arriendo con tan solo dar un mes de notificación.
También me ha tocado que el contrato dice que la renta es super barata, pero ellos tienen que cubrir cualquier desperfecto cuando el costo de reparación sea menor a $500 dólares, también he visto otros casa donde el pago de la renta se vence el día primero y aunque casi siempre hay un periodo de gracia de 5 días me he encontrado con contratos que no son así, que estipulan que después del día primero las personas empezaran a acumular cuotas extras por pago tardío y la mayoría de veces ellos vienen pagando un 20% mas por pagar algunos días tarde, así que mucho ojo.
Comprar:
- Propiedad a largo plazo: Al comprar una casa, estás invirtiendo en un activo a largo plazo y puedes ahorrar dinero en el futuro. Tal vez ahora pienses que el pago de una casa puede ser algo alto, pero si te enfocas en el futuro sabrás que en la mayoría de los casos este pago es fijo y tendrás el lujo de que en algunos años este pago ya no será tan alto como lo pensaste.
- Potencial de valorización: Si la casa aumenta de valor con el tiempo, puedes venderla y obtener una ganancia. Así es como funciona la plusvalía, obviamente ahorita puedes pensar, pero si las casas están bajando de valor, y tienes razón, pero te aseguro que las personas que están vendiendo no compraron su casa a el precio al que la están vendiendo, normalmente a través de los años las casa en promedio aumentan de valor 3% anual, lo que vimos en el año 2020, 2021 y parte del 2022 fue algo fuera de lo común.
- Mayor estabilidad: Al tener tu propia casa, tienes un lugar estable para vivir, sin la preocupación de aumentos en la renta o mudanzas frecuentes.
En última instancia, la decisión depende de tus objetivos financieros a largo plazo, tus necesidades inmediatas y tu capacidad de asumir el costo y la responsabilidad de la propiedad de una casa.