Empecemos con la pregunta de ¿por qué se llama Earnest Money? eso suena como a el nombre de una persona, pues les platico que este es un nombre masculino viene de raíces germánicas o alemanas y quiere decir Serio o Batalla a muerte.
Por eso un Earnest Money Check es un cheque de depósito que un comprador puede ofrecer como una muestra de buena fe en una transacción de bienes raíces.
Este dinero es una forma de garantizar que el comprador está comprometido a completar la transacción demostrándole seriedad y además se utiliza para reservar una propiedad hasta que se complete la compra.
En Utah normalmente entregas este cheque cuando pones una oferta en alguna propiedad, pero el cheque se cobra hasta que la oferta es aceptada.
Tu como comprador tienes 4 días calendario para entregar el cheque cuando la oferta es aceptada y yo como tu Realtor tengo otros 4 días para depositarlo en una cuenta de fideicomiso de mi compañía de bienes raíces.
Si la transacción se lleva a cabo, el dinero del cheque será deducido del precio total de la propiedad.
Si la transacción se cancela por alguna razón, el dinero del cheque a menudo se devuelve al comprador.
Es importante tener en cuenta que los términos y condiciones del uso del dinero del cheque de buena fe varían dependiendo de la ubicación y la situación particular de la transacción de bienes raíces.
Hace algunos meses con lo reñido que estaba el mercado, los compradores al dar el Earnest Money o depósito en garantía daban un término de tiempo para que después de esta fecha el vendedor se quedara con este depósito independientemente si la transacción de llevaba a cabo o no.
Es decir, el comprador le “decía” al vendedor en su oferta que el solo quería inspeccionar su propiedad y que si no le gustaba lo que veía pues él se podía quedar con el depósito en garantía, y si el comprador estaba complacido con la casa y la inspección pues seguirían adelante con el proceso, eso sí, si por alguna razón el comprador perdía el financiamiento y no podía comprar la casa, pues ese dinero de depósito también iba al vendedor y el comprador perdía ese dinero.
Esto hacia las ofertas mucho más fuertes y eran las que se aceptaban más comúnmente.
Hoy en día aquí en Utah ya no estamos en un mercado de vendedores y este tipo de ofertas es mucho menos frecuente, y aunque todavía se da no es tan común como en el 2021 y el principio del 2022.
Pero aún demostramos que tan interesados estamos en comprar esa casa con este depósito en garantía o Earnest Money, lo más común es que ahorita como ya es un mercado balanceado el monto de estos depósitos es de un aproximado del 1% del valor de la propiedad, es decir, si la propiedad vale $500,000 dólares, entonces el 1% serian $5000. Obviamente que si la casa es de $500,000 y das un Earnest Money de $20,000 dólares pues definitivamente están demostrando que estas SUPER interesado en esa propiedad.
Dentro de un contrato de compraventa de bienes raíces en Utah hay varias fechas en las que posiblemente podrías perder este dinero de garantía.
La primera fecha límite es la de inspecciones, es importante decir que, si inspeccionas la casa te das cuenta de algunos desperfectos y decides retirar tu oferta, esto no hace que pierdas tu dinero de depósito o Earnest Money.
Pero si no mencionas que deseas retirar la oferta ANTES de la fecha límite de inspecciones pues esto será la causa de la pérdida de tu dinero.
La segunda fecha límite es la del avalúo y financiamiento, en esta fecha conocerás si el valor de la propiedad es suficiente para que el banco pueda financiarte el costo. Pero digamos que la casa salió con el avalúo por debajo del costo de la casa, pues aquí tu Realtor debe de darle a conocer la situación al vendedor y llegar a un acuerdo en bajar el precio de la propiedad todo esto se debe realizar antes de la fecha límite, si no se hace a tiempo aquí puedes perder el Earnest Money.
Y la tercera y última fecha límite es la fecha de cierre, si por alguna razón cambias de opinión y a última hora no compras la casa, pues tu dinero de depósito se le entrega al vendedor como compensación por el tiempo perdido.